miércoles, 4 de marzo de 2020

1ª Edición - Certamen fotográfico “Nuestra provincia”


BASES CONCURSO FOTOGRAFÍA 

1ª Edición - Certamen fotográfico “Nuestra provincia”


1. Objetivo

                El objetivo del concurso es fomentar la creatividad, la expresión artística e incrementar el interés por la fotografía entre la juventud, además de acercarles al gran patrimonio natural y cultural que posee nuestra provincia.


2. Participantes

Podrá concurrir a este certamen fotográfico todo el alumnado del centro (incluyendo todos los cursos), siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.


3. Temática

Se establecen tres modalidades y una mención especial:

1-      Naturaleza. Imágenes relacionadas con la naturaleza (geografía, paisaje, bosques, plantas, animales, ecosistemas, etc) y que tengan como referencia a la provincia de León.

2-      Tradiciones culturales. Imágenes relacionadas con la cultura y tradiciones de la provincia de León (deporte autóctono, fiestas, profesiones, cocina, carnavales, ramo leonés, la matanza, etc).

3-      Monumentos. Imágenes de monumentos y edificaciones, ya sean actuales o antiguos (estatuas, plazas, puentes, iglesias, monasterios, museos, etc) y que se encuentren dentro provincia de León.

4-      Foto denuncia. Mención especial a la fotografía que mejor represente el deterioro de nuestro patrimonio natural y/o cultural, es decir, la mejor foto denuncia de la actual situación de abandono, suciedad o desperfecto de cualquiera de los monumentos o edificios de nuestra provincia, o de la naturaleza provincial en general.

                                
4. Características de las fotografías

-          Las fotografías deberán ser originales, inéditas y no premiadas ni presentadas en otro concurso o certamen con anterioridad a la convocatoria de este concurso. En virtud de la inscripción, el/la participante certifica que él/ella es el/la autor/a de la fotografía y que la misma es una obra propia, original e inédita suya y que no incorpora elementos producidos por otras personas.

-          Las fotografías pueden ser en color, blanco y negro o cualquier tipo de técnica fotográfica.

-          Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías, en una o varias de las modalidades que desee. El contenido de cada fotografía deberá estar relacionado obligatoriamente con la modalidad del concurso a la que se presenta.

-          El jurado, antes de emitir su fallo definitivo, comprobará los metadatos de cada fotografía seleccionada, a fin de asegurar que las fotografías presentadas a concurso son reales, auténticas y actuales, y que no han sido extraídas previamente de otros contenidos audiovisuales. Solo se admitirán las fotografías tomadas con posterioridad al 18 de septiembre de 2019.


5. Forma de presentación y envío

-          Las fotografías se presentarán en formato JPG o JPGE, en un tamaño mínimo de 1MB.

-          Las fotografías se presentarán tituladas con un nombre y se enviarán por correo electrónico a la dirección de la asociación (ampa@iesordonoii.es). En el correo de envío se especificará para cada fotografía presentada lo siguiente:

                       a) el nombre de la fotografía
                       b) la modalidad a la que se presenta la fotografía
                       c) el lugar y la fecha de la toma de la misma
                       d) un breve texto comentándola, refiriendo aspectos sobre la forma de tomarla y si se ha aplicado algún tratamiento digital. En caso de detectarse que se ha aplicado alguna corrección o manipulación digital a la fotografía y que ello no ha sido comunicado por el autor en el momento de la presentación, la fotografía podrá ser descalificada.
                       e) los datos personales del/la concursante
§  Nombre y apellidos de la persona autora
§  D.N.I. de la misma
§  Teléfono de contacto

-          Se habilita también la posibilidad de que las fotografías se presenten en el local de la asociación, en un pen-drive, acompañas de un documento PDF que contenga todos los datos requeridos anteriormente (el horario de presentación en local sería el horario lectivo de 11:00 a 12:00 horas).


6. Plazo de presentación

Las fotografías deberán presentarse antes de las 12:00 horas del día 30 de abril de 2020.


7. Jurado

El jurado será designado por la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del Instituto Ordoño II, y contará con la presencia de dos personas de la Junta Directiva (el secretario de la junta no podrá ser parte del jurado puesto que es quien recibe las fotografías), tres personas de las familias del centro, un profesor o profesora del centro y una persona experta en el arte fotográfico y/o artístico.

El Jurado se reserva el derecho de la interpretación de las Bases del presente concurso y de resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio.

El fallo del jurado se hará público a lo largo del mes de mayo de 2020 y será inapelable.

Se dará publicidad del fallo mediante comunicación genérica a las familias del centro asociadas a la AMPA y de manera personal a las personas premiados. El Jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios que se establecen si los trabajos presentados no reuniesen, a su criterio, los méritos suficientes.



8. Premios

            Se establecen los siguientes premios:

Modalidad Naturaleza:

5 premios de 2 entradas para el cine cada uno

Modalidad Tradiciones culturales:

5 premios de 2 entradas para el cine cada uno

Modalidad Monumentos:

5 premios de 2 entradas para el cine cada uno

Mención especial Foto denuncia:

1 premio de 2 entradas para el cine


La entrega de premios se realizará en acto público en lugar y fecha por determinar.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del Instituto Ordoño II, que se reserva todos los derechos sobre las mismas y podrá utilizarlas posteriormente con fines culturales, artísticos y/o publicitarios, citando siempre el nombre del/la autor/a; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.

Las personas premiadas se comprometen a recoger personalmente los premios recibidos.


9. Observaciones

            La mera participación en este Concurso implica la total aceptación de las Bases Reguladoras del mismo. Con el hecho de participar en este concurso, las personas premiadas autorizan la exhibición de sus fotografías en una exposición de las mismas en el instituto, así como a su utilización en la promoción de ediciones posteriores de este certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario